
PSICOANÁLISIS Y PSICOLOGÍA
¿Qué son los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)?
- Trastorno del Espectro Autista

En la última edición del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) se ha quitado el diagnóstico independiente de Autismo, Síndrome de Asperger, Trastorno Desintegrativo Infantil y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado del desarrollo, cuadros diagnósticos pertenecientes a los Trastornos Generalizado del Desarrollo (TGD).
En la actualidad el DSM V ha creado un conglomerado con los cuadros diagnósticos mencionados, otorgándole el nombre de "Trastornos del Espectro Autista", el cual se ve diferenciado por niveles de severidad frente a los signos y síntomas.
Los criterios diagnósticos son:
1. Dificultades clínicamente significativas y persistentes en la comunicación social, que se manifiesta en todos los síntomas siguientes:
a. Marcada dificultad en la comunicación no verbal y verbal usada en la interacción.
b. Ausencia de reciprocidad social.
c. Dificultades para desarrollar y mantener relaciones con iguales apropiadas para el nivel de desarrollo.
2. Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses, que se manifiestan en, por al menos dos de los siguientes síntomas:
a. Conductas estereotipadas motoras o verbales, o comportamientos sensoriales inusuales.
b. Insistencia en la igualdad, adherencia inflexible a rutinas o patrones de comportamiento verbal y no verbal ritualizado.
c. Intereses restringidos, obsesivos, que son "anormales" por su intensidad o su foco.
3. Los síntomas deben estar presenten en la infancia temprana (aunque pueden no manifestarse por completo hasta que las demandas del entorno excedan sus capacidades).
-
Se acompaña o no de discapacidad intelectual.
-
Se acompaña o no de un trastorno del lenguaje